martes, 19 de mayo de 2009

publicidad interactiva

La publicidad interactiva persigue el contacto con el receptor, porque esa es otra de sus diferencias con la publicidad tradicional: el modo en que se consume. En medios audiovisuales (televisión y radio), el mensaje se consume linealmente, segundo a segundo. En papel, el receptor se enfrenta a una estructura secuencial a la que puede acceder de modo aleatorio.

La clave de este gran concepto que es el marketing interactivo consiste en seleccionar la plataforma web que nos permitirá gestionar todo el proceso comercial de forma sencilla, rápida, online y, por supuesto, con resultados medidos. Es la clave absoluta de una estrategia de diferenciación, a través de una oferta realmente personalizada. Además, puede transformarse rápidamente en un activo, pues el marketing interactivo es fácilmente aplicable incluso en pequeña escala.

Por ejemplo la siguiente página me ha llegado a mi correo este fin de semana mediante un mail de la empresa. Se vale de la frase “Todo para viajar en un clic” para presentar su marketing interactivo en el sentido más puro, valiéndose incluso de promociones y regalos para que el internauta no pase de largo. http://www.roi-media.com/demo/EASY2/index.html?numSite=1

Como vemos, el medio interactivo presenta al usuario una serie de posibles caminos, dándole libertad para que él construya su itinerario, único e intransferible. Una pieza interactiva suficientemente rica es capaz de contener un sinfín de experiencias para una misma persona.

En este contexto de interactividad, Internet y la Web, facilitan y aceleran el desarrollo de este nuevo tipo de relación, con la ayuda del mundo global y digital en el que vivimos.

Pero también la televisión ha tomado parte de la publicidad interactiva, así se nos presenta una televisión en la que el mando a distancia no sólo sirve para cambiar de canal, sino que hace desaparecer al televidente pasivo y crea uno que ejerce cierto poder sobre la máquina. Por un lado, la programación es controlable y, por otro, la publicidad adquiere el rasgo de ser también receptiva y, de nuevo, el medio permite el diálogo que caracteriza a la publicidad interactiva.
Sin embargo, la publicidad interactiva obtiene en el SMS un soporte bueno, bonito y barato que permite llegar a millones de usuarios a partir de un solo clic.

Hoy por hoy, estos son los medios interactivos más conocidos y utilizados, pero su número crece continuamente y es posible que, en un futuro no muy lejano, la publicidad interactiva pueda estar presente en una multitud de plataformas tan habituales hoy como innovadoras mañana. Igual la reflexión correcta debería ser ¿cuál es el futuro de lo que llamamos hoy publicidad tradicional? Será que la publicidad es sólo una y, como tal, evoluciona. Quizás un día llamaremos tradicional a la interactiva y habrá una nueva publicidad...

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