martes, 19 de mayo de 2009

O te adaptas o te quedas obsoleto

El término márketing viral hace referencia a campañas de márketing en la red con la peculiaridad de que este márketing es encubierto. Lo que intenta el márketing viral es alcanzar mucha repercusión con poco presupuesto. Para lograr esto, se diseña una campaña rompedora y que se salga de la normalidad, que llame la atención. Como vehículo, se utiliza internet y todas sus herramientas. Se suele utilizar youtube para colgar un vídeo impactante, los blogs para hablar de ello o las redes sociales para difundirlo. De esta manera, logramos en internet un efecto boca a boca con el que un amplio espectro de personas habla del producto a vender. Además, si la campaña de márketing se realiza correctamente, muchos medios darán cobertura a la campaña y harán publicidad indirecta de nuestro producto. El hecho de rentabilizar al máximo un presupuesto en publicidad cada vez se convierte en prioridad en todas las agencias de comunicación, por tanto, cada vez más, estamos viendo este tipo de márketing que, dicho sea de paso, me parece brillante si es que está correctamente hecho.

Como en todo, siempre hay una serie de recomendaciones para realizar un marketing viral correcto y que no sea percibido por el cliente como intrusivo o engañoso. Yo lo resumo como sigue:

1. Hacer algo llamativo, curioso o interesante que la gente quiera o desee compartir.
2. No fuerces su propagación o conseguirás el efecto contrario.
3. Simplemente propón, anuncia, informa de ello o envíalo a tus contactos y amigos o conocidos.
4. Añadiría uno más que es el de no jugar con los sentimientos de tus clientes. He visto campañas de márketing viral que rozan el mal gusto apelando a la buena voluntad de los clientes.

Es facil encontrar en la red ejemplos de marketing viral, pongo algunos de los más populares que he encontrado:

Amo a Laura. Crearon una web propia para la campaña e incluso formaron la Asociación Nuevo Renacer que apostaba por una Juventud Sin Mácula y que apoyaban al grupo musical. Pues todo era una campaña de la MTV que logró una repercusión internacional.

Robo del escaño de Zapatero. Otro ejemplo claro fue aquel vídeo en el que un grupo de encapuchados se adentraba en el Congreso de los Diputados y robaba la silla del presidente del gobierno. Utilizaron youtube y un blog para la difusión. El vídeo formaba parte de una campaña contra la pobreza auspiciada por Naciones Unidas.

Aficionado profesional de Fernando Alonso. Campaña diseñada para dar publicidad a ING Direct, máximo patrocinador del equipo de Fernando Alonso. Se apoyaron en una web con blog y recibieron miles de currículos y, por supuesto, una gigantesca repercusión mediática.

Campaña de Fernando Torres. En ella se utilizan varios vídeos en youtube en los que Fernando Torres anuncia las tiendas de su barrio (una peluquería, un club de tenis y una escuela canina). Finalmente descubrimos que se trataba de una campaña del Banco Gallego para promocionar su producto “Depósito Amigo”.

Otro ejemplo claro de marketing viral con éxito, es el caso de la marca Cadbury de barritas de chocolate, con su “gorila batería”. Mediante un video (elemento estrella de un viral) fácil de compartir por los usuarios gracias a Youtube, logro un aumento de beneficios y de imagen de marca. Se realizaron 7 millones de descargas del video en cuestión.

¿Y cuántas veces has leído frases así en el asunto de tus emails? Son llamativas y te invitan a leer el contenido del mensaje. Son también ejemplos de “Marketing Viral” mediante via e-mail, herramienta del marketing que busca la lectura/visualización del mensaje creando expectación e intriga para que, después de ver lo, lo reenvíes a tus amigos y conocidos. El principal medio de difusión es el correo electrónico “email a email” y aprovechando el eco que se genera en el resto de medios de comunicación, publicitan gratis aquellos que mejor funcionan. Pero no todo es positivo en este sistema, hay que tener presente que no podemos controlar totalmente el público objetivo al que llegará ni cómo impactará en el mismo.

Todos tenemos una cuenta de Hotmail a la cual llegan SPAM habitualmente. La mayoría de ellas no las tenemos ni en cuenta, directamente las eliminamos. Esto creemos que es porque tanta publicidad en cantidad, nos hace perder confianza en el producto ofertado. Además hay que añadirle a esto que la publicidad en medios de comunicación tradicionales siguen existiendo: televisión, teléfono, prensa, buzoneo… Entonces, no tenemos suficiente con la publicidad hasta ahora, para que más por Internet? Creo que el marketing interactivo está bien utilizarlo para buscar futuros clientes, hacer test online (por su menor coste), crear base de datos, para lograr la fidelización del cliente…Además, para que una web con marketing interactivo demuestre confianza y sea eficaz creemos que tiene que tener una base sólida como web.

Las publicidad online no busca a las personas, las personas buscan el contenido y la publicidad tiene que adaptarse a dicho contenido. La publicidad intrusiva o con interrupción creo que está en desapareciendo. La publicidad online, está claro que va a ser la publicidad del futuro en sustitución de los medios tradicionales. Y esto tiene que ver con el Marketing Interactivo, donde el contacto con el cliente es fundamental y el feedback de este aún más.

“Si una empresa no ha recurrido aún al marketing digital, pronto quedará obsoleta” Philip Kotler.

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