viernes, 27 de marzo de 2009

pobrecillas...seamos solidarios con...las marcas!?

Las marcas blancas esconden el verdadero nombre del producto, pero no alteran su calidad. La segunda idea es que son mucho más baratas. La crisis está cambiando las costumbres del consumidor y estas marcas blancas están creciendo en ventas de forma tan vertiginosa como descienden las marcas llamémoslas... identificadas. Este cambio está dañando a muchas compañías. Como en otros muchos sectores además del alimenticio, la gente quiere pagar menos y resulta que en muchos casos está consiguiendo su objetivo, siendo la relación calidad – precio la que prevalece ante el prestigio de las grandes marcas. Incluso hay que tener en cuenta, que muchas veces, el fabricante de marca blanca es exactamente el mismo que el del producto ‘premium’, y que los productos de marca blanca pueden tener incluso una mayor calidad que un producto de marca, pues pasa por dos controles de calidad. Pero esta “revolución” de las marcas blancas ¿no debería haber pasado antes? ¿No deberíamos trabajar ahora por una sociedad en la que tuviéramos la certeza de que los precios son justos?

Es sabido que todo esto también tiene su lado negativo para la industria: además de que los márgenes son menores, las marcas blancas pueden generar dudas en los clientes al examinar los precios de productos como los lácteos: al ver que un mismo producto cuesta el doble dependiendo de la etiqueta, surge la desconfianza en el consumidor. Ésta es la percepción de la que se están intentando valer las compañías para impulsar hacia el consumo de marcas reconocidas, y barrer del mapa a las marcas de distribuidor; Es el caso de Telecinco con sus spots publicitarios, para “ayudarnos” a recapacitar sobre qué es lo que debemos comprar y lo que es bueno moralmente para todos..o al menos eso intentan hacernos creer.

De este modo, la campaña creada por Publiespaña, en vista de que los españoles hemos cambiado nuestros hábitos a la hora de hacer la compra, se presenta con el fin de dinamizar el sector publicitario y fomentar los productos de marca. Pero de marca identificada ojo, la otra, la blanca, la genérica, la no identificada, esa no vale... o eso quieren hacernos ver. “La iniciativa no va contra nadie, sino a favor de todos, apoyando lo que entendemos que es el valor más importante de toda empresa: su propia marca, en la que tantos esfuerzos invierte” y que “la marca es compromiso, empleo, seguridad, calidad. las marcas aportan valor. consume productos de marca. ganamos todos”. Sin ninguna duda, es un spot totalmente de solidaridad con las grandes marcas... pobrecillas!! Con estos mensajes, se está desprestigiando el valor fundamental de una empresa, en la que tantos esfuerzos invierte, que es su marca. Y yo creía que era en su calidad en lo que más invertían…Y es que ¿cómo pensamos salir de esta crisis si no seguimos fomentando el consumo de marcas mas caras para que puedan seguir pagando sus anuncios..?Este tipo de anuncios sin duda a quien desprestigia y perjudica es a todas las grandes superficies que comercializan marcas blancas.

Seamos realistas
, la mayor diferencia es que las marcas blancas no invierten en publicidad televisiva y por consiguiente, añaden valor a su marca blanca por medio del precio. Se trata de recortar gastos en los costes, ésto lleva a un aumento de liquidez, que debería traducirse en diversificación del consumo. Por ejemplo, Danone ha de gritar a los 4 vientos que su producto tiene una máxima calidad para la salud y por ello se anuncia como el único avalado por estudios que lo recomiendan. Y además hay que destacar que el spot de Actimel, es protagonizado por Susana Griso, sin olvidar que es madre además de periodista.. (¿y?!) ..y así crear una sensación de compromiso y confianza aún mayor en el consumidor hacia el producto. Con todo esto Actimel se posiciona como un producto único, de calidad y totalmente garantizado y ésto por supuesto se traduce en un mayor precio, y es que los estudios y los famosos no son baratos..!! Y si no que se lo digan a Pepsi..
Aunque esto se sale de la diferenciación con marcas blancas, sí es de notar su intento de diferenciarse de Coca Cola a toda costa mediante anuncios masivos con grandes estrellas... vale, que Coca-Cola también hace sus anuncios...pero no hemos de negar, que están muchísimos más currados y aportan un mayor valor personal que ver a Beckam!? (vale éste también aporta valor para la visión, pero..) Por cierto, aprovecho para dejar aqui la pagina de CoCa Cola www.destapalafelicidad.es y "..vete a buscar lo que te haga feliz.."

Después de este inciso, y una vez abierto los ojos, podemos decir que lo cierto es que una campaña publicitaria así cuesta muchos euros..que podrían servir para fidelizar al cliente bajando los precios, investigando, mejorando la calidad…Prueben a ahorrar en publicidad absurda que quizá así nos rebajen algo más el precio, pues probablemente aumentaría la cuota de mercado si la diferencia con otras marcas no fuera tan elevada. Mientras tanto, la gran mayoría de lo consumidores prefieren “correr el riesgo” de envenenarse consumiendo un yogurt que no sea Danone siempre que una marca como Hacendado podamos percibirla con la misma calidad que otra, digan lo que digan los anuncios.
Otra marca blanca destacable es DIA, que recientemente ha lanzado en TV un spot para defender sus productos, destacando lo que muchos de nosotros pensamos: la diferencia real de precios entre unos y otros viene condicionada por los costes que implica la marca y la publicidad.
El auge de las marcas blancas y la decisión de Mercadona de retirar productos tradicionales de sus lineales, entra en contraposición con las campañas publicitarias de Danone y otros gigantes empresariales, diferenciándose del resto por pura estrategia comercial. Personalmente, no me parece mal la idea de que retiren productos que tienen un índice de rotación nulo o casi nulo, para poder mantener sus precios bajos y seguir vendiendo aquello que siempre han vendido, y como digo, eliminando lo que no se vende.

La batalla será larga, dura y puede que alguien caiga por el camino, por el momento todo indica que el bolsillo será el que mande y algunas marcas ya han empezado a sacar las primeras promociones: descuentos, 3x2, tickets regalo,... no obstante la fidelización se sitúa a la cabeza, pues parece que será la estrategia más demandada en el 2009.


PD: esto pertenece a un articulillo que he dejado un foro de la universidad...pero ya que lo escribo, aprovecho para ir dejandolos por aqui de vez en cuando, que tampoco vienen mal.

PAZ Y AMOR, Y EL PLUS..PAL SALON! viva los anuncios... juas!! Que me lo digan a mi...que ni si quiera veo la tv xD

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